jueves, 29 de octubre de 2009

3. GIANT STEPS

Esta noche, En la jazzmédula... Giant Steps...


El lunes cuatro y el martes cinco de mayo de 1959, John Coltrane (1926-1967) se encerró en los estudios Atlantic en Nueva York con el pianista Cedar Walton, el contrabajista Paul Chambers y el baterista Art Taylor, para crear una de sus obras maestras, la primera en su carrera discográfica (más tarde vendrá A love supreme, Ascension). Giant Steps (1960) fue el primer disco hecho enteramente con composiciones de Coltrane y también sería el primero que hizo como líder para la marca Atlantic, con la cual grabará en los dos años siguientes música memorable, discos de primera factura (Coltrane plays the Blues, Olé, My favorite things, etc.).

Después de haber empezado en el disco Blue Train (Blue Note, 1958), Coltrane continuó en Giant Steps con sus exploraciones en el saxo tenor y desarrolló hasta llevarlas muy lejos sus progresiones armónicas, conocidas como "sheets of sound" (sábanas de sonido), las cuales llegarían a ser tan características de su estilo que se les conocería como "Coltrane changes". Tales exploraciones marcarían nuevas tendencias en el arte de la improvisación musical durante la siguiente década (y hasta la fecha, ya que sus posibilidades están lejos de haberse agotado). En 1959 el hard-bop parecía haber llegado a callejones sin salida, y fue Coltrane quien se encargó de explorar territorios inéditos, inusitados, creando nuevas vías de expresión.

Pese a que a finales de los años cincuenta sufría de una severa adicción a la heroína fue ésta una etapa especialmente fructífera en la carrera de Coltrane. Hay que tomar en cuenta que apenas unos días antes, el veintidos de abril, el saxofonista grababa Kind of Blue con Miles Davis, ni más ni menos (disco del que ya hemos escuchado algunas piezas aquí En la jazzmédula). Pero si bien en el grupo de Miles Coltrane era un invitado, en los trabajos que liderea es en donde pueden apreciarse mejor los territorios que recorría la búsqueda expresiva de su saxo tenor. Eran años en los que el músico ensayaba en su instrumento hasta catorce horas diarias, buscando someterlo a un dominio pleno y alcanzar la expansión máxima de sus posibilidades sonoras.


Otro gran saxofonista, Yusef Lateef, conoció a Coltrane en estos años y recuerda que una noche, en Detroit, le preguntó: ¿Cuáles dos llaves [del saxofón] tienen once diferentes sonidos? ¿Cualés dos llaves tienen diez diferentes sonidos? ¿Cuáles dos llaves nueve sonidos?... y así hasta encontrar las dos llaves que pulsadas al unísono dan un solo sonido. Esa noche, tocando, encontraron juntos la respuesta. Así era de meticuloso John Coltrane en el estudio del saxofón.

En este programa escuchamos:

1) Giant Steps. El tema que da nombre al disco. Un clásico, que suele formar parte de los programas estándar de los estudiantes de jazz, tocarlo constituye un auténtico test...

2) Cousin Mary. Tema dedicado a su prima Mary Alexander. En una entrevista, la cousin Mary declara cosas curiosas sobre Coltrane, de hecho, la entrevista se llama "John was very particular about his eggs". Al maestro Coltrane no le gustaba la yema de los huevos demasiado frita; su madre y su tía le decían: "¡Si no te gustan háztelos tú! Al parecer, no sólo en música sabía lo que quería y tenía convicciones inquebrantables....

3) Countdown. Una pieza impresionante donde Coltrane toca a duo con la batería casi hasta el final, una muestra del dominio técnico que había alcanzado en el saxo tenor.

4) Spiral. La espiral de sonido de Trane.

5) Syeeda's song flute. Dedicada a su sobrina Syeeda, recién nacida, una canción de cuna al estilo Coltrane.

6) Naima. Una bellísima balada, quizá la pieza más conocida y más interpretada del disco. Coltrane la siguió tocando en conciertos hasta casi el final de su carrera. Dedicada a la que entonces era su mujer. Esta pieza fue la primera grabada en una sesión anterior (26 de marzo de '59) , cuenta con Cedar Walton al piano y Lex Humphries en la batería.

7) Mr. P. C. Hard bop de avanzada, una pieza compuesta para el gran Paul Chambers.

8) Giant steps (fragmento). En una horrenda y casi impecable versión tocada nada más y nada menos que por un robot japonés. Una pieza que muestra cómo un triunfo de la tecnología puede significar un fracaso del arte y que demuestra que, como decía Louis Armstrong, "Para tocar el jazz hay que saber amar".

9) Giant steps. La toma alterna que nació de la sesión de Naima, con un arreglo distinto en el piano, con Cedar Walton y Lex Humphries.

En los controles: Juan Manuel Struck.

Voz y selección musical: Gabriel Meraz

No hay comentarios: